LOABRE, Entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es potenciar a las empresas de Extremadura, ha creado un grupo de trabajo de Asociaciones y Empresas de la Sociedad Civil, para el desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico; y que aglutina a toda la cadena de valor industrial, tecnológica e institucional de la Movilidad Eléctrica. Este Grupo “CAR-EX” viene trabajando desde junio de 2016 con gran éxito y pretende que Extremadura, pese a la situación de retraso en la que actualmente se encuentra con respecto a otras Comunidades, pueda ser un referente autonómico en los próximos años.
Desde AEI CAR-EX impulsamos el desarrollo normativo, industrial, tecnológico y de mercado en movilidad eléctrica en Extremadura y ayudamos a toda la cadena de valor: fabricantes de vehículos, puntos de recarga, operadores de movilidad, bancos, “renting”, flotas, ingenierías, centros tecnológicos y universidades, industria tecnológica, talleres, etc.
El Grupo de Trabajo CAR-EX se constituye como una división de LOABRE para el impulso del vehículo eléctrico a raíz de su acuerdo de constitución el 2 de septiembre de 2017. CAR-EX se constituye como AEI en movilidad eléctrica de Extremadura el 4 de julio del 2018.
En AEI CAR-EX tenemos un sistema definido de asociados según su naturaleza, de acuerdo con el siguiente esquema:
Nuestro presidente responde a sus preguntas en una entrevista concedida por nuestra Agrupación para informar sobre nuestra razón de ser y nuestros propósitos. Lea la entrevista.
La entidad se denomina CAR-EX y se constituye como AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA o Clúster en Movilidad eléctrica de Extremadura el 4 de julio de 2018, una organización privada de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que está formada actualmente por 23 empresas u organizaciones.
La existencia de AEI CAR-EX tiene como fines la gestión, defensa y representación de los intereses comunes de sus miembros, promoviendo y contribuyendo al fomento de la competitividad de los sectores relacionados con toda la cadena de valor de la Movilidad Eléctrica, para poder afrontar cualesquiera retos y oportunidades que deriven de la implantación del vehículo eléctrico y la infraestructura necesaria, mediante el impulso a la investigación, desarrollo e innovación en los productos y servicios de sus miembros, como:
Para la consecución de la finalidad expuesta, AEI CAR-EX desarrolla y promueve, entre otras, las siguientes actividades:
AEI CAR-EX es un grupo de trabajo perteneciente a LOABRE y que viene trabajando desde junio de 2016 en el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico en Extremadura. Recientemente acordó formalizar su constitución como Agrupación Empresarial Innovadoras en Movilidad Eléctrica de Extremadura. La reciente Junta Directiva nombrada ha asumido el compromiso de valorar todos los proyectos que están sobre la mesa y realizar un Plan estratégico que se conocerá a finales de septiembre.
Podemos destacar los iniciados hasta ahora, como es la electrificación del taxi en Extremadura y la realización del II encuentro Ibérico del VE en el corredor del Sudoeste. La segunda edición del encuentro de Vehículos Eléctricos en Extremadura se amplía a todo el sudoeste peninsular, y tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre en la Plaza Conquistadores de Badajoz (El Corte Inglés), dirigido a la ciudadanía, para dar a conocer las ventajas, capacidades y oferta de la movilidad eléctrica. Se trata de un punto emblemático de la ciudad y con una gran afluencia natural de público, donde congregar a los visitantes que vengan a disfrutar y conducir diferentes vehículos eléctricos en un entorno urbano y familiarizarse con ellos. Estarán presentes los fabricantes de vehículos eléctricos, fabricantes de equipos de recarga, gestores de carga, empresas energéticas, y otros servicios de valor añadido. Y aunque la información sobre la oferta de productos y servicios en torno a este sector es cada vez mayor, el impulso definitivo para el acceso a la movilidad eléctrica es sin duda la prueba del vehículo.
Extremadura dispone de la capacidad tecnológica y del conocimiento suficientes para permitir que el sector industrial del automóvil eléctrico se pueda desarrollar en Extremadura. Disponemos de empresas extremeñas asociadas como Ecoche o Powertrack que ya están irrumpiendo con fuerza en este sector de la fabricación. La propia Uex de Badajoz dispone de un grupo de investigación PE&ES (Power Electrical and Electronic Systems) que está jugando un gran papel en el futuro eléctrico de la movilidad de Extremadura.Quizás con las medidas de impulso adecuadas Extremadura tenga su oportunidad para atraer la inversión necesaria y emplazar un gran fabricante de vehículos eléctricos o de baterías.
Va a depender de las estrategias que se lleven a cabo a la hora de desplegar la infraestructura de recarga rápida necesaria. La AEI CAR-EX estará impulsando medidas en favor de dicha estrategia para hacer posible una movilidad inteligente en toda la Comunidad.
Sin duda. Coche eléctrico y autoconsumo fotovoltaico son una combinación perfecta.El mercado del Vehículo Eléctrico arrastrará al del autoconsumo, ya que vehículo y generación eficazmente combinadas, permiten su desarrollo aun en el marco normativo actual. La transición al vehículo eléctrico facilitará la transición al autoconsumo energético, y a su vez permitirá empoderar al cliente, que tomará el control de la energía que consume, y por consiguiente se democratizará el ahorro energético. La posibilidad de llevar a cero el consumo eléctrico del coche y de la vivienda es un atractivo que crece según bajan los precios de la tecnología.
Extremadura tiene la oportunidad de pasar de cero a cien en tiempo record, pudiendo llegar a ser un referente en la transición a la movilidad eléctrica. Sólo es necesario tomar las medidas adecuadas. Esperemos que desde la AEI CAR-EX sepamos mostrar el camino que tan claro vemos.