La implantación de la movilidad eléctrica y su éxito no depende del lugar en donde se consiga si no que se consiga
October 7, 2019
España se sitúa como farolillo rojo de Europa en penetración de vehículos eléctricos y electrificados y en puntos de recarga, superando solo a Italia. Un puesto a mucha distancia de Noruega, el país de largo más adelantado del continente, y por detrás de otros del entorno como Portugal o Francia, según el Barómetro de Electromovilidad dado a conocer hace unos meses por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.
Sin embargo, esta realidad no es aplicable a todo el país por igual. Al menos así lo considera Miguel Ángel Sánchez, gerente de Maso Eficiencia y Servicios S.L., una empresa joven, pero con mucha experiencia en eficiencia energética: “Nuestro slogan: EFICIENCIA + ENERGÍA, lo dice todo”, destaca Sánchez, quien señala que el desarrollo de la movilidad eléctrica en Extremadura es tan importante en Extremadura como en otras comunidades. “La implantación de la movilidad eléctrica y su éxito no depende del lugar en donde se consiga si no que se consiga. Y en este sentido, en Extremadura se están haciendo muchas más cosas que en otros lugares”, apunta.
En cuanto a su empresa, Miguel Ángel destaca cómo ha centrado su línea de trabajo en tres grandes grupos, dentro de la eficiencia energética. “Por un lado, en la movilidad sostenible, que es nuestro, apoyando a las administraciones locales y a las entidades privadas en la implantación del vehículo eléctrico, mediante la instalación de postes de recarga desde el proyecto, la instalación y la gestión de las recargas. Por otra parte, en la generación de energía limpia, ya que proyectamos y ejecutamos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Y por último, en ahorros energéticos, teniendo por lema que el mayor porcentaje de reducción de emisiones de CO2 se consigue con el control del consumo. En este sentido, disponemos de una aplicación que gestiona para clientes multipunto ese control”.
Asimismo, el gerente de Maso Eficiencia y Servicios nos cuenta los proyectos que están en marcha en estos momentos. “En la actualidad, estamos trabajando en la instalación de 9 postes de recarga rápida para una administración local en el entorno de Murcia, en dos instalaciones fotovoltaicas (una de 42 kW y otra de 3,3 kW), así como en el control de consumos en tres entidades locales”.
Por otro lado, Miguel Ángel Sánchez confiesa que no se atreve a asegurar que falte mucho por hacer en materia de divulgación en movilidad eléctrica “pero que la divulgación es muy importante en el proceso de implantación de la movilidad eléctrica, no cabe duda”. No obstante, subraya que “esa información debe llegar al máximo número de usuarios y de forma clara y sencilla”.
A pesar de esto, Sánchez cree que los ciudadanos y las organizaciones no conocen realmente qué es la movilidad eléctrica. “Todavía hay mucha desconfianza y quizá nos encontremos con un problema y es que no hay voluntad de conocerla”, sentencia.
En cuanto a qué puede aportar el vehículo eléctrico a nuestros pueblos y ciudades, el gerente de Maso Eficiencia y Servicios destaca que, sobre esto, “está todo dicho ya: principalmente reducción de contaminación. Sin embargo, yo me quedo con algo en lo que no se hace mucho hincapié en las conferencias a las que asisto, y es la ausencia de ruido que genera la movilidad eléctrica. Cuando me imagino una ciudad, un pueblo en silencio, detrás veo vehículos eléctricos…”.
Para concluir, Miguel Ángel Sánchez anima a todos los extremeños a acudir al III EIVE que se celebrará en Cáceres. “Pienso que este encuentro es una magnífica oportunidad para acercarse a conocer la movilidad eléctrica desde los profesionales del sector. Los profesionales sí conocen cómo es la movilidad eléctrica y, sin duda, aclararán todo ese mar de incertidumbres que hay con respecto al vehículo eléctrico”.
"El pasado abril de 2019 el Gobierno español aprobó un Real Decreto con el fin de impulsar el autoconsumo eléctrico (con energías renovables) en España, permitiendo una reducción considerable en el recibo de la luz, pudiendo ahorrar hasta un tercio de la factura. Se permitirá la instalación de un mecanismo más simplificado, el cual permite que las comercializadoras eléctricas puedan compensar a las personas que practiquen dicho autoconsumo, descontando de la factura de los consumidores la electricidad que ellos mismos estén aportando a la red eléctrica y no estén consumiendo en la empresa u hogar."
Ver: "El autoconsumo de electricidad en España".